Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

Redes Sociales - Marketing

La siguiente investigación se basa en un estudio muy completo donde se analiza la forma en que las empresas utilizan las redes sociales digitales (o social network sites) como estrategia de marketing. Actualmente la forma de comunicación de las personas ha cambiado, y las empresas han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, ventas, publicidad... a las redes sociales. 


El estudio se basa en 5 apartados diferenciados, que son los siguientes:

1. Porqué las empresas deciden utilizar las redes sociales como herramienta de marketing
2. Gestión de las redes sociales dentro de las empresas
3. Cómo se utilizan las redes sociales como estrategia de marketing
4. Medición de resultados de marketing en redes sociales
5. Percepción de los clientes a la estrategia de marketing de las empresas


Las empresas utilizan redes sociales ya que éstas requieren una interacción entre todos los miembros de la red. Además las redes sociales tienen una dimensión global y una velocidad muy alta con la que se desarrollan las relaciones. El contagio mediante el boca-a-boca es un buen ejemplo.
Existen varias clasificaciones de redes sociales, algunas de las más populares son: Facebook, Twitter, Youtube, MySpace... 
Una empresa hace uso de las redes sociales para su estrategia porque se han dado cuenta que es un fenómeno global que es importante aprovechar, y que genera expectativas de crecimiento. La importancia de internet en el mundo es cada vez mayor.
Todavía no es fácil medir las acciones puestas en marcha de las empresas, ya que no hay ningún consenso al respecto, pero sí que se pueden medir algunos elementos que son hechos por el consumidor, como por ejemplo con un contador de visitas. Esto da una ligera idea a la empresa de si los consumidores tiene interés en la empresa, ya que las redes sociales también pueden ser útiles para obtener valoraciones del los usuarios y saber, por ejemplo, si la marca en concreto está posicionada en un mercado o incluso para poder generar ventas directas.
Por último, las empresas necesitan conocer la percepción de los clientes. Éstos se interesan por los contenidos generados por la empresa de manera voluntaria, y no en forma de spam.

En mi opinión, el uso de las redes sociales en el marketing es un tema emergente que cada día va generando más usos y aplicaciones que se tienen que conocer y entender para que su aplicación pueda ser total en el mundo de la empresa, además de aprovechar la ventaja redes sociales-globalización.




Fuente: USO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA
DE MARKETING – UN ESTUDIO DE CASOS
Trabajo de Investigación (UAB)
Autor: Felipe Uribe Saavedra.
Internet
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sara del Mar Córdova Casares



No hay comentarios:

Publicar un comentario