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sábado, 14 de abril de 2012

FELIZ FIN DEL MUNDO.. LAMENTABLEMENTE ES EL ULTIMO AXE

He elegido la campaña publicitaria de Axe; cuya marca siempre ha tenido campañas muy polémicas. 
La marca Axe pertenece a la empresa multinacional Anglo-holandesa Unilever de desodorantes y perfumes en la que opera en diferentes países de Europa, América, Sud-Este Asiático... 
Es conocida principalmente por la gran publicidad televisiva que hace y sus agresivas campañas publicitarias, entre ellas se saca a relucir el machismo, la vulgaridad... así como publicidad indirecta de tipo sexual. Ha retratado como su principal producto los desodorantes para la atracción de parejas potenciales y su supuesta duración de 24 horas.


Sus productos están dirigidos principalmente a un público joven, específicamente adolescentes o adultos jóvenes. La marca ha sacado diferentes tipos de desodorantes, adecuando a cada momento o a cada persona, y cada uno tiene un tipo de publicidad. 
Lo que quiere trasmitir Axe a todos sus productos son una serie de atributos; sensación única, sorprendente, diferente, cautivadora... y que gracias a sus anuncios los consumidores lo asocian rápidamente a su marca. 

Cada vez es mas difícil captar la atención del público, donde las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar y que Axe sabe aprovechar muy bien. El posicionamiento de sus publicidades es un tanto transgresora, insistiendo en la masculinidad de sus campañas, que siempre juega con algún matiz sexual. La marca tiene anuncios televisivos que gracias al ingenio y la música, saben dejar huella.

Sus principales competidores son algunas marcas de desodorante como RGX, que pertenece a la empresa Henkel, competidor de Unilever. Como referente de desodorante en el mundo, también tiene un competidor en USA, con un producto llamado Old Spice de la empresa Procter&Gamble, cuyos comerciales están entre los 10 mejores del país. 
Fa, Palmolive, Adidas compiten con Axe, como también marcas que pertenecen a la misma empresa, como Rexona y Dove de Unilever. 


El precio de los productos es elevado en comparación con el resto de marcas de desodorante, en torno a los 4 euros. Axe se puede permitir esos precios gracias a sus excelentes campañas de marketing, su efecto larga duración y la variedad de desodorantes en el mercado. Además con el precio se pretende motivar la compra del producto por su exclusividad y no por su economía, logrando así una imagen de originalidad y estatus.


La estrategia de segmentación que utiliza es diferenciada, ya que los productos van dirigidos a distintos segmentos. Esta estrategia tiene unos costes elevados, puesto que la diferenciación de cada desodorante es mayor. Aplican estrategias de diferenciación sobre cada producto con diferentes envases para tener la creación de distintas versiones de un producto básico (como un champú o un desodorante) para cada segmento del mercado.
Actualmente la marca Axe se sitúa en la fase de madurez del ciclo de vida del producto, ya que ha alcanzado la máxima participación posible, una diferenciación creciente, mayor grado de fidelización de los clientes...

Las estrategias de Marketing de Unilever se basan en los medios de comunicación y los medios digitales. Todos los productos de la empresa se publicitan en televisión, radio, vallas publicitarias, street marketing y en los últimos años con el auge de internet, en las redes sociales. 


Por último, publico la última publicidad de Axe de este año 2012 que está a punto de verse en televisión, que se titula "El último Axe en el Fin de Mundo" que según el calendario Maya, el 2012 es el último año antes del fin del mundo.


El último Axe


En mi opinión, Axe está haciendo una eficiente estrategia de marketing porque la segmentación y la diferenciación de productos en una misma línea, como en desodorantes, es la base para la venta, porque los consumidores tienen la oportunidad de elegir cuál es el producto idóneo. Si tuviera que poner un "pero" diría que hicieran algún producto concreto para mujer, ya que la marca tiene únicamente como clientes potenciales a público masculino. Resulta que buscando, a principios de este año, Axe sacó una nueva fragancia para mujeres y hombres, llamada Anarchy cuyo lanzamiento se hizo en EEUU. 


Por último, creo que Axe podría seguir haciendo publicidades únicas sin atentar contra la dignidad de la mujer o haciendo de su cuerpo un objeto. Por otra parte, Axe sabe que es eso lo que vende y lo que les hace estar en boca de todos, que al fin y al cabo es lo que busca cualquier marca, que se haga eco de ella, aunque no sea moralmente correcto lo que hacen o vulnere alguna ley. 


También dejo el anuncio de la nueva fragancia, Anarchy , donde se ve que Axe sigue con su publicidad controvertida, donde intentan plasmar un mundo fuera del capitalismo y en plena anarquía. 







Bibliografia:

- Wikipedia
http://www.axeeffect.com/es

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