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miércoles, 4 de abril de 2012

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO:


es la evolución de ventas de un producto concreto, que durante algún tiempo permanece el mercado. Este ciclo de vida es la herramienta básica del Marketing, y se divide en 4 fases que se desarrollan a continuación:


1. INTRODUCCIÓN: esta etapa concreta el momento después de salida del producto al mercado. Puesto que el producto acaba de salir, las ventas son bajas y la disponibilidad todavía es limitada.


- Los discos duros SSD, son una evolución de los discos duros convencionales, que al no disponer de elementos mecánicos en su interior, evitan que los tiempos de lectura de discos  sean altos, y al venir montados en diferentes piezas, permite eliminar una sola pieza en caso de rotura, y no todo el disco, como pasaba con los discos convencionales.
Sus ventajas radican en la rapidez de búsqueda de datos y  la sencillez para acceder a su memoria interna. También tienen una mayor resistencia a las vibraciones y a los golpes, con menor consumo, haciéndolos ideales para portátiles.






2. CRECIMIENTO: la aceptación del mercado es lo que le permite a esta fase que las ventas aumenten rápidamente, la disponibilidad del producto se extiende por toda la geografía, así como el interés de los consumidores.


- Libros electrónicos (E-books), la tecnología electrónica se va abriendo paso en nuestro país. Cada vez más editoriales ponen a la venta las novedades de libros en formato electrónico, así los clientes lo pueden descargar directamente a su e-book, sin necesidad de ir a la tienda y con una simple transacción por internet. 








3. MADUREZ: es la etapa más larga dentro del ciclo de vida del producto. Las ventas se estabilizan o crecen muy poco. Ya es un producto que se considera establecido en el mercado, por lo que es cuando se alcanzan los mayores beneficios y se utilizan técnicas de marketing para alargarlo lo máximo en el tiempo.


- Levi Strauss & Co (Levi´s) , la marca de vaqueros por excelencia, se encuentra en plena fase de madurez. La productora de ropa Levi Strauss sigue vendiendo con otras marcas, y Levi´s, la marca de vaqueros, sigue teniendo altas ventas, ya que su producto está muy consolidado en el mercado, especialmente en el Estadounidense, que es donde se hacen las mayores campañas de marketing para evitar que los vaqueros entren en su fase de declive. 














4. DECLIVE: es la etapa en la que las ventas comienzan a decrecer, el producto ya ha perdido parte de su interés por el cliente, hay más competencia o nuevos productos con mayor tecnología en el mercado.


- Cámaras de fotos convencionales, han ido perdiendo terreno en sus ventas respecto a las nuevas cámaras digitales o reflex. La diferencia fundamental radica en las resoluciones de ambas cámaras, además en las cámaras digitales las fotografías ya se pueden pasar directamente a el PC.  También la funcionalidad; las cámaras convencionales se ha quedado atrás en las diferentes funciones de fotografía que ofrecen todas las cámaras digitales del mercado, como por ejemplo la grabación en oscuridad, los programas de retratos, formatos para web...


A continuación un gráfico general del Ciclo de Vida:







Hay que añadir que no todos los productos tienen el mismo gráfico del ciclo de vida de su producto. Hay variaciones de tiempo; el ejemplo más claro es el de Coca-Cola. Desde su creación en 1886, actualmente se encuentra en la fase de madurez, donde lleva muchos años y siguen creciendo sus ventas. Otros productos han tenido fases de madurez muy cortas o inexistentes.




FUENTES:
www.wikipedia.org
www.levistrauss.com
Discos SSD
E-Books

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